jueves, 6 de mayo de 2010

SISTEMA HORMONAL DEL EMBARAZO

Es importante tener en cuenta tanto el ciclo ovárico como el endometrial de la mujer, ya que las hormonas femeninas influirán en ambos. Vamos ha hablar especialmente de cinco hormonas, las cuales van a ser secretadas de manera variable a lo largo del ciclo, siguiendo el siguiente esquema:

Hipotálamo ---------------GNRH

Hipófisis---------- FSH y LH-------- Sangre

Ovario ----------- Estrógenos y Progestágenos (Estradiol y progesterona)

El ciclo ovárico dura aproximadamente 28 días (siendo el día 1 el primer día de la menstruación). Durante este ciclo, sólo se liberará un óvulo. Un ciclo normal ovárico consta de tres fases:

Fase Folicular: Tiene lugar en el inicio del ciclo, cuando las hormonas FSH y LH aumentan su producción. El ovario, en situación de reposo, está lleno de folículos primarios. Unos pocos días después del inicio del ciclo se produce un aumento de la LH y la FSH, lo que induce el crecimiento de estos folículos, los cuales empiezan a secretar grandes cantidades de estrógenos. Uno de estos folículos crecerá más, mientras que el resto empezará a involucionar. Este folículo seguirá creciendo hasta alcanzar la madurez, lo que ocurrirá hacia el día 14 del ciclo, coincidiendo con la ovulación (entonces recibirá el nombre de folículo de Graaf).
Ovulación: Se produce 14 días después del comienzo de la menstruación. FSH y LH actuarán de manera sinérgica para hacer que la pared externa del folículo se hinche hasta romperse, expulsando así el óvulo.
Fase Luteínica: Durante esta fase, se secreta gran cantidad de progesterona. Si el óvulo no es fecundado, este involuciona y se vuelve atrésico; hacia el día 28 del ciclo prácticamente no habrá concentración de hormonas, por lo que se producirá el desprendimiento de la mucosa del endometrio (Día 1 del ciclo).

En las siguientes imágenes podréis observar de manera gráfica lo explicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario